Hablaron sobre la situación ambiental

Minería, cultivo de aguacate, calentamiento global y paisaje cultura cafetero, fueron los temas abordados en el 6º Foro ambiental realizado en La Merced, en el que participaron las tres instituciones educativas del municipio y la comunidad en general.

Para William Ríos Gómez Licenciado en educación ambiental y docente de la Institución educativa Monseñor Antonio José Giraldo, se trata de concientizar a la comunidad de la importancia del cuidado de los recursos naturales en el contexto local y global, así mismo una revisión de la agenda ambiental municipal.

El profesor Ríos Gómez, afirmó que no se ha dimensionado lo que se viene con la minería regional en el norte de Caldas y la intervención que tendrán las multinacionales en esta región, que afectaría entre otros aspectos la identidad cultural, sobre todo en una zona en la que los ecosistemas son frágiles, presencia de suelos con fallas geológicas. Insiste en que no hay claridad para la comunidad de lo que podrá suceder a corto y mediano plazo con la intervención minera.

Al foro fue invitado como ponente el docente universitario Gonzalo Duque, profesor de la Universidad Nacional. Estos foros en La Merced se han asumido como una actividad en el marco de la cátedra de educación ambiental que hacen parte de la formación de una cultura ética en el manejo del ambiente, mediante la definición y puesta en marcha de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *