Obtienen título universitario

12 estudiantes obtuvieron doble titulación universitaria en el marco del programa Universidad en el Campo que lidera la Universidad de Manizales en alianza con la Gobernación de Caldas y otras entidades. La ceremonia de graduación se llevó a cabo el 4 de marzo en la Institución Educativa Llanadas de La Merced. 

La Institución Educativa (I.E.) Llanadas es pionera a nivel departamental y municipal desde el año 2010 en este tipo de formación. Con esta titulación ya son 3 promociones en desarrollo pecuario, una promoción en proyectos agropecuarios, así como tecnólogos en café y turismo. Paula Andrea Carmona coordinadora de la I.E Llanadas  enfatiza en la oportunidad que tienen estos jóvenes de recibir formación titulada desde sus territorios. “La educación no se queda solo hasta el grado 11 sino que los jóvenes tienen la oportunidad de recibir formación profesional en su entorno, con universidades acreditadas como lo son la U de Manizales y la U de Caldas quienes les ofrecen todas las herramientas para que continúen con su ciclo profesional”

Después de esto los jóvenes tienen la oportunidad de que las universidades homologuen sus conocimientos para continuar con la carrera universitaria y si lo prefieren acceder al programa de emprendimiento en materia de apalancamientos en procesos productivos.

¿Cómo se pueden proyectar estos jóvenes en materia laboral? para Edison Castro, delegado de la U de Manizales dice que “La oferta educativa que se da en el municipio está articulada a la estructura productiva, a las necesidades regionales y un primer paso es pensar en la tecnificación de las unidades productivas pecuarias y agropecuarias donde viven los estudiantes desde la perspectiva empresarial”.

Por parte de la administración municipal el alcalde Jonathan Vásquez manifiesta “Nuestro compromiso con estos jóvenes es apoyarlos para que sigan estudiando, estamos gestionando la compra de la casa universitaria en Manizales para poder ampliar el cupo de los jóvenes que quieran cursar estudios universitarios, actualmente son 24 los jóvenes que están allí pero la idea es que sean mínimo 40”

Por parte de la Gobernación de Caldas estuvo presente el secretario de educación Fabio Arias quien afirma sobre la importancia que tiene para los municipios el programa de la universidad en el campo. “Es un privilegio para los estudiantes que puedan acceder a este tipo de formación titulada con universidades tan importantes como lo es la Universidad de Manizales, el gobierno departamental gira anualmente 1,600 millones de pesos al comité de cafeteros para los modelos de escuela nueva y universidad en el campo” añadido el secretario de educación  que también se debe tener en cuenta al SENA que ofrece programas certificados totalmente gratis para la comunidades.

Actualmente en la I.E llanadas se viene cursando un técnico en saneamiento ambiental con la Universidad de Caldas y los próximos días se iniciará de nuevo con el programa tecnológico de desarrollo pecuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *