Manual de Estilo Brisa FM

PRINCIPIOS DE LA EMISORA COMUNITARIA BRISA FM ESTÉREO

Brisa FM es una emisora comunitaria con licencia 0900 del 16 de abril de 2009 otorgada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, opera 24 horas desde el municipio de La Merced Caldas con una potencia de 200 watts y frecuencia 93.1 MHz. La Parrilla de programación la componen franjas musicales para todo tipo de audiencias segmentadas por géneros, cuenta con contenidos propios además de intercambios nacionales e internacionales. El ejercicio radial se desarrolla en cabina, en ocasiones se realizan eventos con la comunidad que permiten mayor presencia y apertura de la emisora generando mayor legitimidad y posibilitando la participación, cumpliendo así con el propósito fundamental de la radio comunitaria.

MISIÓN VISIÓN Y VALORES

Misión

Brisa FM ofrece un espacio de discusión, participación y apoyo para la población de La Merced Caldas, busca constantemente el crecimiento de valores humanos y la prestación de un servicio de calidad, atendiendo a la Política Pública de Radiodifusión Colombiana y a las necesidades locales, la incorporación y el desarrollo participativo de la comunidad en actividades que contribuyan al desarrollo social y el progreso del municipio.

Visión

Para el 2017 Brisa FM será una emisora comprometida, constante y generadora de espacios participativos para la comunidad mercedeña, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de programación, al mismo tiempo que se someterá a cambios con el objetivo de impactar positivamente la productividad en el servicio, la competitividad, la equidad y el desarrollo del municipio a través de la emisora.

Valores

Amor

Verdad

Responsabilidad

Solidaridad

Amistad

Fidelidad

Honestidad

 

Objetivos de la emisora

 

Objetivo general

Generar espacios de participación local fomentando la participación y el reconociendo de la comunidad con la emisora.

Objetivos específicos

 

Hacer visible las problemáticas del Municipio.

Generar debate para garantizar la participación de la audiencia.

Buscar el acercamiento de la comunidad hacia la emisora

 

 

MANUAL DE ESTILO BRISA FM ESTÉREO

 

El Manual de Estilo, sujetará los lineamientos de apoyo que permitirán que Brisa Estéreo comience a involucrase con los derechos y deberes de los habitantes de La Merced, Caldas, y así continuar la búsqueda por promover la participación y el desarrollo social de la región.

 

Este documento se constituye en guía y apoyo para operar de la manera más correcta como emisora comunitaria y permitirá:

 

  • Permear espacios donde primen las relaciones de diálogo entre los integrantes de la emisora y la comunidad para esclarecer y puntualizar las funciones que como profesionales de la comunicación ejecutarán.

 

  • Realizar modelos para la elaboración de los programas, en los que se puntualice sobre: cómo escribir un guion, técnicas para el manejo de voz, uso de los equipos, etc.

 

  • Facultar el acceso a capacitaciones para que el personal que participa en la emisora, reconozca las normas de calidad de su quehacer comunicativo en radio.

 

Con el Manual de Estilo, se facilitará el cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos de la emisora, así como también el establecimiento de normas y modelos que comprenderán las necesidades y expectativas de la comunidad.

 

  1. Principios éticos y de producción de programas informativos.

 

Se tomará en cuenta en la emisora comunitaria de La Merced, Brisa FM que, el respeto y la promoción del derecho a la honra, a la intimidad y al buen nombre de las personas. La prevalencia del interés general sobre el particular para todo tipo de información que se produzca en el medio.

 

Se utilizará en la práctica periodística se ejerce con responsabilidad social, equidad, honestidad y justicia. También se incluye la labor informativa y la programación se trabajarán con independencia y libertad de expresión que incluiría la veracidad, precisión y agilidad en el manejo de la información con el contenido de un lenguaje periodístico debe ser claro, sencillo, respetuoso y acorde con las características culturales del contexto.

 

Características de un hecho para ser considerado como noticia. El tema debe ser de interés general de la población y no particular ya que la información local tiene primacía. La información regional, nacional y mundial, se contextualizará para dar mayores elementos de análisis a la audiencia. Pues las noticias locales deben mantener un seguimiento periodístico que cumpla con las necesidades informativas de la comunidad que deben tener privilegios sobre la información que es actual e inmediata, y que pueda ser actualizable, si se considera como hechos noticiosos esenciales para la comunidad. Por otra parte los temas de las noticias o contenidos de programación de la emisora brisa FM debe estar identificada con los intereses, problemas, propuestas y actividades de la comunidad.

Sobre hechos violentos. Brisa FM no será promotora de hechos violentos y se evitará el sensacionalismo. Sólo se emitirán informaciones en las cuales la población se encuentre en riesgo por factores naturales o de seguridad.

Procesos de investigación y manejo de fuentes. Cuando se realicen programas noticiosos deberá prevalecer la imparcialidad y rigurosidad investigativa sin faltar a la ética. En cuanto al manejo de fuentes, en principio se buscarán temas que sean de interés para la población. Los boletines de Prensa, las publicaciones de otros medios incluso los virtuales y las entrevistas no son la noticia, estos sirven de apoyo documental, lo importante será contar lo que pasa y abrir los micrófonos a las partes implicadas en los hechos.

 

Los mensajes que convocan a actividades masivas deben ser registrados en un formato al cual se le anexe la respectiva solicitud.

 

  1. Formas de Participación

 

Antes de mencionar las estrategias de participación es importante pensar ¿de cuál participación estamos hablando? Podemos determinar que la participación se da en forma espontánea u organizada. Para efectos de nuestro trabajo, nos referiremos a la segunda que incluye un compromiso articulado con la comunidad o la radio. Se trata entonces de motivar a los grupos sociales locales como: juventud, medio ambiental etc.

 

Se deben fomentar escenarios y eventos que posibiliten el encuentro colectivo en torno a las expresiones culturales de las poblaciones afectadas por el conflicto.

La emisora debe acompañar las campañas del pueblo para sensibilizar las problemáticas del medio ambiente y debe reconocer a la audiencia como interlocutores y actores de desarrollo social.

Creemos que se debe dar una participación más profunda de parte de los oyentes, donde los jóvenes, la tercera edad y los niños se expresen, también se deben generar espacios que generen emprendedores en el municipio.

Foros abiertos moderados sobre problemáticas comunes en los cuales se lleguen a conclusiones que permitan establecer alternativas de solución a dichas problemáticas.

Encuentros locales en espacios abiertos con asistencia de autoridades locales y líderes comunitarios

Espacios artísticos en los cuales se presentan artistas locales o regionales.

Mesas de diálogo con líderes comunitarios y población en general, en el área urbana y rural, para concertar sobre asuntos de programación de la emisora.

Se deben realizar campañas y actividades que fortalezcan la identidad cultural y el sentido de pertenencia en las comunidades, esto se puede realizar a través de la conformación de clubes de audiencias

 

 

 

 

 

  1. Criterios para aceptar o rechazar pauta publicitaria

 

Que no atente contra los principios del proyecto comunicativo y se encuentre dentro de las exigencias legales vigentes.

Que no esté en contra del bienestar físico, mental o moral de la comunidad.

Darle prioridad a los productos de la región.

Exigir registro legal e investigar la procedencia de los productos alimenticios y de salud.

La publicidad no debe promover el engaño de ningún tipo.

Tendrá prioridad toda aquella pauta publicitaria que apoye campañas de proyección social, ayuden a la prevención y solución de los problemas de la comunidad.

Investigar la procedencia y fines del objeto publicitario.

 

Elementos a considerar en los mensajes publicitarios

 

Manejo de lenguaje radial adecuado. (Estética sonora)

Que no desacredite a otros productos, servicios y bienes.

Credibilidad.

Veracidad y claridad.

Criterios de la emisora para diferenciar la publicidad y la propaganda.

 

Propaganda. Son aquellos mensajes que promueven ideas y conceptos para la construcción de ciudadanía, análisis, opinión, sensibilización y formación de público.

 

Publicidad. Mensajes que promocionan bienes y servicios, con el fin de atraer y retener clientes o consumidores de un producto.

 

Criterios para programar pauta publicitaria

La pauta debe ser novedosa

Sincronizada con los horarios y programación de la Emisora

Mantener la estética y creatividad

Tener claro cuál es la audiencia a la que llegará el mensaje

 

Sobre la relación emisora y anunciantes

 

Independencia de la emisora con respecto a su programación.

Tener una parrilla de programación modelo.

Escuchar las sugerencias del cliente o dueño del producto a publicitar.

Los clientes deben acogerse a lo establecido en el manual de estilo de la emisora.

Equidad en el acceso y contratación de los espacios publicitarios.

Cumplimiento de lo que se pacte en el convenio de publicidad.

  1. Sobre la programación musical

 

En el modelo comunitario de la radio, es posible rotar todo tipo de músicas, para el caso de La Merced los gustos y preferencias apuntan a ritmos populares como la balada, ranchera y tropical. Sin embargo se establecen franjas en las cuales se ofrezcan alternativas de otros ritmos como: tradicional colombianos, nueva música andina colombiana, grandes obras de la música universal, rock y pop.

Es fundamental el reconocimiento de los derechos de autor.

Será prioridad la rotación de obras musicales y artistas que no estén afiliados a las agremiaciones recaudadoras de derechos de autor registradas en Colombia ante el Ministerio del Interior, ya que excluyen a muchos artistas locales y regionales.

Por tratarse de una emisora sin ánimo de lucro se propone como alternativa el uso de músicas registradas con derechos creative commons o derechos compartidos.

Las músicas que atenten contra la honra y dignidad de las personas, serán excluidas de la programación.

Cuando se usen músicas internacionales en lo posible se debe contextualizar al oyente sobre el género.

 

  1. Condiciones para la producción radial

 

Los productores deberán certificar como mínimo un taller de producción radial o pertenecer al grupo semilla de la emisora

Los productores deberán considerar los principios básicos de este Manual de Estilo

La comercialización de espacios será labor exclusiva de la administración de la emisora

Quien falte con las condiciones establecidas en este Manual de Estilo tendrá un llamado de atención por escrito, al tercer llamado su programa será retirado del aire.

Los programas pre grabados deben ser entregados a la dirección de la emisora como mínimo con 2 días de anticipación.

Para programas en vivo, el realizador debe estar como mínimo 20 minutos antes de la emisión.

De acuerdo con las propuestas presentadas y su viabilidad, la emisora correrá con los gastos de producción.

Queda prohibido el consumo de alimentos o bebidas en las cabinas de emisión y grabación.

Quien haga uso de los equipos de la emisora es responsable de su integridad y buen funcionamiento, o de reportar inmediatamente al director las anomalías detectadas.

 

5.1 Condiciones para la producción de programas para proteger el Derecho a la Diferencia.

 

Para la realización de estos programas será importante el uso de formatos informativos como la crónica y el reportaje.

Quien realice el programa deberá contextualizarse sobre el tema, investigar y hacer un muy buen uso del lenguaje para evitar discriminaciones o burlas.

5.2 Realización de programas donde se tenga en cuenta los derechos de la infancia.

 

Se realizaran programas en el que se difundan los derechos y deberes de la infancia, su reconocimiento como ciudadanos.

Rotación de mensajes en los que se motive el respeto a la infancia y su ingenuidad.

No ridiculizar, minimizar, comercializar a la niñez en la producción radial

Convocar a los niños para que propongan contenidos para ser radiados por la emisora, siempre y cuando se ajusten a los principios de este manual de estilo.

 

5.3 Pautas para evitar la discriminación por etnia, género o condición social

Para evitar la discriminación por etnia, género o condición social los realizadores deben tener en cuenta :

En los programas no es necesario mencionar en todos los párrafos la condición de discapacidad, etnia o género.

Prevalece el rigor ético que corresponde con la dignidad de la persona en condición de discapacidad, o por su género o etnia.

En el título se evitará mencionar la discapacidad de la persona o el género.

 

 

 

5.4 Formas de involucrar a la población desplazada y el tratamiento de la información sobre este tema.

El municipio de La Merced fue víctima de la presencia de grupos armados al margen de la ley que alteraron la tranquilidad de la población. Hoy se vive un clima muy distinto en el cual los habitantes no quieren recordar estos hechos, sin embargo de presentarse en el futuro nuevos hechos similares se optaría por:

promover la reflexión sobre esta problemática.

Difundir programas en contra de la discriminación y desconocimiento de la población desplazada.

 

5.5 Formas de comprometerse en el cuidado y preservación de la naturaleza que garantice el entorno para próximas generaciones.

 

Elaborar y difundir piezas radiales en las cuales se mencione la importancia de preservar el medio ambiente, orientar sobre el manejo de residuos sólidos, el cuidado de las microcuencas y en general todo lo que tiene que ver con la preservación de la naturaleza.

Gestionar la ubicación en puntos estratégicos, de recipientes de colores convencionales para reciclaje, para depositar los residuos según el tipo.

 

 

 

 

  1. Aceptación de proyectos de producción radial

 

Los interesados en realizar programas en la emisora deberán acogerse a las normas vigentes estipuladas en esta materia. Cada proyecto será revisado en primera instancia por el director de la emisora y si lo considera necesario por la Junta de Programación. El tiempo estipulado en que la emisora deberá dar respuesta a los proponentes será de 15 días hábiles.

Para facilitar la evaluación, los interesados en realizar programas radiales deberán diligenciar el formato diseñado para tal fin, así:

Título del programa o de la serie  
Tema o sinopsis del programa o de la serie  

 

Objetivos del programa  
Público meta  
Tipo de programa  
Formato radiofónico  
Estructura y recursos radiofónicos  
Duración  
Periodicidad  
Horario propuesto  
Director Nombre

Identificación

Teléfono

Dirección de contacto

Correo electrónico

Perfil del director  
Otros realizadores  
Necesidades de producción  
Presupuesto básico estimado  
Patrocinadores posibles  
Estrategias para la participación de la audiencia  

 

 

Firma

 

 

 

 

INSTRUCTIVO

TÍTULO DEL PROGRAMA O DE LA SERIE: si se trata de una serie, deberá indicar el nombre de la misma y presentar un cuadro de planificación con un mínimo de 6 programas.

TEMA O SINÓPSIS DEL PROGRAMA O DE LA SERIE: responde a la pregunta: ¿De qué trata el programa? Se refiere al tratamiento que se dará al tema rector, así como al estilo y/o al tono de la propuesta. Escriba por qué cree que el programa puede ser de interés para la audiencia de Brisa FM.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA: Responde a la pregunta ¿Para qué se hace el programa? Defina con claridad la razón de ser o finalidad del proyecto en relación con la misión de Brisa FM y con los intereses del público radioescucha. Este punto no tiene que ver con el tema del programa.

PÚBLICO META: Describa el tipo de público al que va dirigido el programa. Defina con claridad los rangos de edad, el sexo, el nivel educativo de las personas a las que irá dirigida la propuesta.

TIPO DE PROGRAMA: Para definir el tipo de programa, considere una o varias de las categorías que se incluyen a continuación:

Arte, literatura, teatro y cine

Infantiles

Ciencia y tecnología

De fondo y/o educativos

Noticieros, programas periodísticos y/o deportivos (este tipo de programas requiere licencia del Ministerio de TIC la cual debe solicitar el director del programa y suscribir una póliza)

Musicales: de géneros, artistas o conciertos

Orientación y servicio

FORMATO RADIOFÓNICO: Puede considerar entre otros: radiorevista, documental, reportaje, crónica, entrevista.

ESTRUTURA Y RECURSOS RADIOFÓNICOS: Aporte la información necesaria para que los miembros de la Junta de Programación tengan una idea completa del proyecto. Haga un esquema e indique las secciones que tendrá el programa. Explique cada una de ellas. (Ejemplo: Entrada / presentación / ubicación en el tema / final o despedida).

Además escriba:

Qué recursos radiofónicos utilizará: charla, noticias, comentaros, editorial, debate, entrevistas, testimonios, diálogos, dramatizados, etc.

Cuántos locutores o personajes hacen parte del programa

Si se trata de un guión dramático, cómo son los personajes, el ambiente o escenario en el cual se desarrollan las acciones, etc.

DURACIÓN: Especifique el tiempo de duración del programa.

PERIODICIDAD: Indique si se transmitirá todos los días, semanalmente, etc.

HORARIO PROPUESTO: Sugiera el horario ideal de transmisión para el programa o la serie, teniendo en cuenta la parrilla de programación actual. Explique por qué seleccionó ese horario.

DIRETOR: Escriba los datos correspondientes que se solicitan en la casilla,

PERFIL DEL DIRECTOR: Una breve reseña de la persona responsable del programa: edad, estudios realizados, experiencia en radio y trabajos realizados.

OTROS REALIZADORES: si en el programa participan otras personas, indicar su perfil y experiencia en radio.

NECESIDADES DE PRODUCCIÓN: Haga una lista de todo lo que requiere para la producción del programa: grabadoras, número de horas de estudio de grabación, unidad móvil, etc.

PRESUPUESTO BÁSICO ESTIMADO: Adjunte un presupuesto detallado de los costos de producción y emisión del programa.

 

  1. Sobre el Defensor del Oyente

 

Atendiendo al REGIMEN DE PROTECCIÓN AL USUARIO “ARTÍCULO 53. RÉGIMEN JURÍDICO…” Se nombrará por elección de la Junta de Programación a dicha figura que en principio podrá ser el Personero Municipal por el mismo período en el que ocupe dicho cargo. De no aceptar el Personero Municipal, la Junta de Programación presentará una terna y entre los mismos miembros elegirá quien cumpla las mejores condiciones por un período de 4 años.

El Defensor del Oyente deberá tener como funciones:

Apoyar los procesos de formación de audiencias.

Recibir las denuncias e inconformidades de la audiencia

Apoyarse de la defensoría de familia, personería y demás instancias legales para responder ante situaciones de orden legal

Reconocer a la audiencia más que oyentes, interlocutores y actores del desarrollo social.

 

 

 

  1. Estrategias de Socialización del Manual

 

El Manual de Estilo debe ser socializado con la comunidad las siguientes posibilidades:

 

Los productores y realizadores de la emisora elaboran los documentos y luego de su revisión serán difundidos, concertados y socializados a la comunidad. Los ciudadanos participarán en el diseño y redacción del Manual de manera conjunta con la emisora comunitaria.

 

Otra de las estrategias será la exhibición en una cartelera a la entrada de la emisora y la producción de mensajes relacionados con el contenido del mismo durante la programación de la emisora.

 

Así mismo será publicado en la página web de la emisora www.brisafm.net con una casilla para comentarios.

 

Se grabaran tips para rotar continuamente en la programación, en los cuales se emitan los diferentes aspectos que contempla el Manual.

 

Se entregará una copia al Personero Municipal, los colegios y Juntas de Acción Comunal para que sean socializados en sus actividades.

 

 

 

 

 

Este Manual de Estilo fue revisado y aprobado por la Junta de Programación de Brisa FM Estéreo en sesión del 1 de Noviembre de 2013, se adicionan aspectos solicitados por Min TIC en oficio con registro 565197.

 

 

 

 

 

Héctor Ariel Castro Villa                           Jhon Jairo Herrera Sánchez

Director Brisa FM                                       Rep. Legal ASOCMECOM