Paisaje cultural cafetero, una ventana de oportunidades

Una cultura particular y rica por su diversidad cultural, natural y paisajística, es en general el abordaje de la obra “Paisaje cultural cafetero, una ventana de oportunidades”, del profesor mercedeño William Ríos Gómez.

La obra narra de manera cronológica el origen de una región triétnica hasta el reconocimiento que le hace la UNESCO como Patrimonio Universal. En el documento se hace referencia de los nativos del antiguo Caldas, pioneros del cultivo de maíz y fríjol, que como afirma Ríos, le generó con su práctica agrícola, un valor agregado.

Afirma el profesor William que “aquí se gestó otra raza con nuevas costumbres. Hace 260 años, en plena crisis de pobreza y explosión demográfica en Antioquia, sale un colono y la convierte en una zona de desarrollo y progreso en el País, motivo por el cual la UNECO se argumenta para la declaratoria”.

La idea de esta obra surgió por iniciativa del autor desde hace varios años, como un gusto personal por conocer la creación de los municipios y la colonización del occidente colombiano.

“Paisaje cultural cafetero, una ventana de oportunidades”, cuenta la historia regional, mitos y leyendas, orígenes de la caldensidad y la declaración en el 2011 por parte de la UNESCO como la segunda en importancia después de la Ruta del Tekila en México.

Concluye el autor que la conformación de este territorio, como Viejo Caldas, daría para una novela inspirada en la gente humilde, luego de pasar durante 2 siglos y 3 generaciones, del campesino a gente emprendedora del sector primario al secundario.

Este trabajo de tipo didáctico fue apoyado en 2019 por la Secretaría de Educación de Caldas y lo presenta como “una excepcional fusión entre naturaleza, el trabajo colectivo y la cultura”.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *